jueves, 28 de julio de 2016

Hablemos del porqué de este blog

¡Hola a todos! Seguro que si están aquí ya les dio curiosidad y le picaron a la pestañita que dice Sobre mi... aunque también podría ser que no, no lo hayan visto todavía. 

Mejor me presento. Soy una mexicana que en marzo de este año fue aceptada para estudiar en una universidad de los Países Bajos. Fue una decisión precipitada, la verdad, y no me puedo quejar porque he corrido con mucha suerte (ejem, becas, ejem). 

Cuando tenía 15 años comencé un blog similar a este en el que plasmé todo lo que me viniera a la mente, desde críticas sociales (?) hasta sucesos de mi día a día. Funcionó bastante bien hasta que entré a la universidad y el tiempo se fue agotando paulatinamente, por lo que dejé de escribir y con el tiempo me olvidé de él. Sin embargo, creo que este cambio de aires es una buena oportunidad para comenzar desde cero y ser más constante compartir con ustedes aquello que podría serles de utilidad. Digo, hasta noviembre del año pasado yo juraba que no saldría del país para hacer un posgrado. Las vueltas que da la vida.

¿Por qué este viaje es tan importante para mi?
Bueno, esta será la primera vez que visite Europa, para comenzar. He vivido en tres sitios diferentes de México, pero aunque se trata de un país grande y diverso, el choque cultural que me espera será digno de contarse. Y yo quiero tener un lugar en donde desahogar mis penas, dicho sea de paso. 

Y allá tendré que comunicarme en inglés, una lengua que entiendo pero que me cuesta hablar por falta de práctica. No, no sé neerlandés, pero estoy trabajando en ello. 

¿Y porqué hasta allá? ¿No hubiera sido más fácil quedarte?
Australia no se ve nada mal
Bueno, en mis años de licenciatura no falté a las Ferias de Programas Internacionales que organizaba mi universidad para pescar información sobre algún lugar al que pudiera ir de acuerdo a mi carrera e intereses. Primero pensé en Australia y después en Tasmania (habría estudiado algo relacionado a Biodiversidad. me encantan los animales), pero por alguna razón no terminaron de convencerme. Yo creo que tuvo que ver el hecho de que estaría muy, muy lejos de casa. Casi hasta el fin del mundo, por ejemplo.


Algunos dirán que todo comenzó con La Holanda...

Mi favorito es el de Chocochips
Al lado del negocio de mis padres, cuando era pequeña, había una tiendita de abarrotes llamada La Holanda que vendía todo lo que un niño puede desear: papas, refresco, frutsis (líquidos y congelados), danoninos, kinder sorpresa, chilitos, tamarindos, chocolates y cuando mis papás nos permitían un lujo helados Holanda.

La dueña de la tienda, que en ese entonces la atendía, era muy buena gente con mis hermanas y yo. Incluso llegamos a pasar algunas tardes con ella. Podríamos decir que La Holanda marcó mi infancia Ah, qué buenos tiempos...


Poniéndonos serios, escogí los Países Bajos por la calidad en su educación, por su modelo europeo y porque sus cuotas no son tan costosas como en Reino Unido o Estados Unidos. ¿Por qué no elegí una universidad de habla hispana? Porque con las fechas ya encima, la beca más fuerte a la que podía aspirar es la que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y uno de los requisitos es que la universidad seleccionada se encuentre en el ranking de las 200 mejores universidades del mundo. Lamentablemente, la gran mayoría de las universidades hispanas no se encuentran en esa lista. 

Además, los pocos holandeses que he conocido son geniales. Sé que no debería juzgar un país por unos pocos de sus ciudadanos, pero es la verdad. 

Más adelante subiré datos sobre la ciudad a la que llegaré, los pormenores del viaje e incluso datos y tips para aquellos que estén indecisos entre hacer lo mismo o no. Incluso puede ser que me anime a hacer videos, pero eso todavía no lo sé. También comentaré acerca de otras cosas de mi vida cotidiana, como libros o alguna película. 

Para terminar, me gustaría invitarlos a darse una vuelta por el blog de mi hermana, quien está incursionando en este mundo. Apenas va comenzando, pero por lo general tiene buenas ideas (créanme, vivo con ella) y me parece que no tiene desperdicio. También pueden visitar su canal de YouTube.

¡Hasta la próxima!

Cazadores de brujas - Reseña

Sinopsis


¿Una historia realmente termina cuando cerramos el libro? ¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen los cuentos o a dónde se van? Porque las historias no siempre son como nos las contaron.


En Nueva Éter, universo fantástico custodiado por las hadas, una niña ve a su propia abuela ser devorada por un lobo marcado con magia negra. Dos hermanos comen trozos de vidrio como si fuesen moras silvestres y beben agua lodosa como si fuese jugo, envueltos por la magia oscura de una antigua bruja caníbal. El barco del mercenario más sanguinario del mundo, a quien se creía muerto y olvidado, regresa de los mares con un oscuro y todavía peor sucesor. Y dos sociedades criminales entran en guerra, dando inicio a una intriga que involucrará a la familia real en tristes y profundos misterios.
Con este fantástico tomo arranca la trilogía Dragones del Éter, del autor brasileño Raphael Draccon.  No hace falta ser un genio para saber que este libro tocará algunos los cuentos con los que muchos de nosotros crecimos (¿verdad, Caperucita Roja?). Sin embargo, si eres como yo al inicio y crees que esta será una historia digna de un crossover de Fanfiction que solamente sirve para pasar el rato, estás completamente equivocado. 

Nos encontramos en una tierra de fantasía gobernada por un rey bueno y amable que además es un héroe que derrotó a las brujas y se casó con un hada. Sus hijos son perfectos, uno cercano a la nobleza y otro a la gente de a pie, cuyos destinos están hechos para que ambos se conviertan en héroes a su manera. El pueblo vive una época de bonanza, en donde el entretenimiento es gratuito y de calidad, la educación es de las mejores que hay, y en donde pocas cosas malas pueden pasar.

Hasta que regresan las fuerzas de la oscuridad y los cazadores deben volver a combatir a las brujas. ¿Y cómo creen que se dan a conocer estas maléficas señoras? Exacto, haciendo que un lobo devore a una pobre ancianita frente a su aterrorizada nieta, y hechizando a dos niños perdidos para que coman herrumbre y vidrio creyendo que son exquisitos manjares. ¿Ya nos entendimos?

Pero más allá de esta premicia tan predecible se esconden personajes muy complejos, teniendo cada uno su pasado y sus objetivos. Nueva Éter parece perfecta, sí, pero un vistazo más a profundidad nos permite encontrarnos en los bajos mundos o en la vida de los leñadores, la cual no es tan alegre como el rey Primo hubiera querido que fuera. Es una historia complicada por las muchas tramas argumentales que maneja, y aunque el final de Cazadores de brujas es un tanto abierto (es el inicio de una trilogía, después de todo), el conflicto principal de este tomo se resuelve de una manera magistral. Draccon intercala capítulos en donde el protagonista es alguno de sus personajes, otros llenos de acción y unos más descriptivos. Es un libro refrescante. 

¿Qué más encontraré además brujas, hadas, reyes y príncipes?

Pues piratas, ladrones, estudiantes y un águila-dragón (sí, esa criatura es la onda); sapos-que-antes-eran-humanos, enanos, orcos y una que otra banshee. Y semi-dioses. En esta historia no hay dioses ni diosas, pues el mismo autor afirma que estos les son tan lejanos a los habitantes de Nueva Éter que decidieron encomendar sus almas a entres más cercanos: los semi-dioses, aquellos que son responsables de que su propia historia exista.

¿Qué no me gustó?
Las descripciones. En este primer libro se vuelven muy pesadas, en especial porque el autor te lleva de la mano a descubrir su mundo y te cuenta muchos pequeños detalles que pudieron haberse ahorrado. A veces incluso te pueden llegar a confundir de lo minuciosas que son, aunque más adelante esos detalles ínfimos son los que dan los giros magistrales a la historia. Aunque, la verdad sea dicha, a veces me sentía como una niña a la que le están enseñando una manzana y se la describen con gran detalle. Sí, así de absurdas son algunas.

¿Lo recomiendo?
¡Por supuesto! 

Se trata de una historia fresca que te hará redescubrir a esos personajes que marcaron tu infancia y que hasta podría llegar a redimirlos (sí, te estoy hablando a ti, Blanca Corazón de Nieve). Tiene todo lo que debe tener un cuento de hadas, y más: acción, aventura, traición y romance. Las madrastras las dejaremos para el segundo libro, pero los piratas y las brujas se quedan. Me prometí que no hablaría de los personajes en esta reseña, pues cada uno es único y merece ser descubierto sin que yo meta mi gran cucharón en las recomendaciones, así que es tu decisión conocerlos o no. Y aunque al inicio es pesado y tedioso, recuerda que el Narrador nos está aventurando en un mundo complejo, y que todo eso valdrá la pena más adelante.

¿Qué calificación le doy?
De eso nada. Me parece una injusticia darle una calificación a cualquier libro que esté dentro de mis favoritos (por algo lo agregué a esa lista, ¿verdad?). Sí, tiene sus fallos, pero aún así se ganó un hueco en mi corazón.

¿Tienes algún comentario o sugerencia? ¡Escríbelo abajo!