domingo, 25 de septiembre de 2016

Imperio de Tormentas - Reseña

Sinopsis

El camino hacia el trono solo ha comenzado para Aelin Galathynius. Lealtades se han forjado y otras se han rojo, amigos que se han perdido y otros que se han ganado, y aquellos con el don de la magia se encuentran en conflicto con aquellos que no lo poseen.

Con los reinos de Erilea fracturandose a su alrededor, los enemigos deben volverse en aliados si Aelin desea proteger a aquellos a los que ama de las garras de las fuerzas oscuras que desean apoderarse de su mundo. Mientras la guerra se cierne sobre el horizonte, su única oportunidad de salvación descansa en una búsqueda desesperada que podría marcar el final de todo lo que Aelin ama.



Antes que te animes a leer la reseña, tengo que comentar que este es el quinto libro de la serie Trono de Cristal, por lo que si no has leído los anteriores te recomiendo pasar olímpicamente de ella. Siempre procuro no hacer algún spolier sobre la trama de los libros que reseño, pero en este me será difícil ya que la sinopsis habla por sí sola.

Sin entrar en detalles, es en este libro en donde nos enteramos de qué ocurrió miles años atrás en Erilea cuando los reyes Gavin y Elena de Ardalan se enfrentaron con las fuerzas del Rey Oscuro Erawan, y porqué este despertó después de su largo sueño con afán de conquistar el mundo. Por primera vez vemos a una Elena asustada y perdida, la cual se ve obligada a tomar una difícil decisión para salvar el mundo aun a costa de las vidas de sus seres queridos. 

"Nameless is my price."

El resto de los personajes sufren varias evoluciones importantes conforme avanza la historia, ya ni hablemos de lo que eran en el primer libro. Los vemos más maduros, más desesperados, y también más llenos de determinación para salvar un mundo que a simple vista parece condenado. Es una lástima que aquí no haya aparecido Chaol, porque me habría gustado saber qué hubiera pensado de varias de las decisiones tanto de Aelin como de Dorian. 

También vemos que aquellos que aparecieron a partir del tercer libro, Heredera de Fuego, también tienen un papel importante en la historia que nos cuenta Sarah Maas. Demasiado, diría yo, dirigiéndome en especial a Manon, Lysandra, Aedion, Rowan y la reina Maeve de Doranelle. Vaya, siempre diré que Heredera de Fuego es un parteaguas entre la historia de Celaena Sardothien y Aelin Galathynius simplemente porque a partir de aquí las cosas se ponen interesantes. Ya no se trata solo de salvar Erilea y detener al cruel rey de Ardalan, sino proteger al mundo entero de la maldad de Erawan y deshacerse de una vez por todas del peligro que representan las Llaves del Wyrd. No se trata solo de recuperar un trono, sino de devolver la paz que la gente tanto ansía.



¿Qué fue lo que me gustó?
La determinación de Dorian y de Lysandra para seguir aprendiendo a dominar sus dones y convertirse en el tipo de ayuda que Aelin necesita que sean. También aprecio que las cosas se haya complicado en Terrasen, pues ya me habría parecido bastante extraño que los nobles recibieran con los brazos abiertos a la Asesina de Ardalan, y que en lugar de planear sus próximos movimientos desde el calor del hogar el grupo se hubiera visto obligado a continuar con su camino. Que sí, que hubiera sido bonito ver a Aelin entrar en Terrasen bañada de gloria, pero lo otro me parece más creíble. 

¿Y qué tal la aparición de aquellos personajes que ya creíamos olvidados? En definitiva, este libro está lleno de acción.

"I'm going to call in old debts and promises. To raise an army of assassins and thieves and exiles and commoners".


¿Qué fue lo que no me gustó?
Bueno... los que me conocen saben que no me gustan las historias de amor. Ni un poquito. Sí, si se da a la par que la historia principal es muy bonito y hasta entrañable, y puedo llegar a disfrutarlo. Pero si repentinamente se convierte en parte fundamental de la misma las cosas cambian completamente. 

No digo que yo sea un ser frío y sin corazón, pero en verdad me aburre leer sobre lo maravilloso que es amar a alguien hasta la adoración, y que por la persona indicada un mujeriego sea capaz de sentar cabeza. O volverse menos cruel. O darse cuenta de la soledad en la que ha vivido hasta ahora. Que sí, que esas cosas pueden pasar, pero a veces los libros te pintan escenas muy rosas que, si lo pasamos a la vida real, se vuelven poco creíbles.

Volviendo a lo que les decía, no me gustó que casi todos nuestros personajes principales y secundarios encuentren al amor de su vida, ese al que estaban predestinados desde su mismísimo nacimiento sin importar que hayan llegado al mundo en milenios distintos. Se me hizo chocante, y sí, acepto que es importante para muchas de las cosas que van a pasar en los libros por venir y de las que pasaron en este, pero no quedé muy convencida de que estos se hayan dado espontáneamente o porque Sarah necesitase que se amaran con locura por que sí. 

"We are our allies, Aelin? Where are our armies?"


¿Qué más puedo mencionar?
El final. Es chocante, desesperante, y te deja con ganas de más. Un final que no esperaba, porque he visto el crecimiento de Celaena Sardothien desde que seguía trabajando para el Rey de los Asesinos  en las precuelas de Trono de Cristal, pero que tiene mucho sentido después de haber comprendido el porqué de todo lo que ha hecho hasta ahora, y de lo que seguirá haciendo si se le da la oportunidad. Habiéndose ganado a pulso su fama como la mejor asesina, habiendo entrenado y luchado con los mejores asesinos del mundo, habiendo perdido a quien más amaba por la traición del hombre que la vio crecer, Celaena todavía tenía dentro de sí un gran lago de compasión que no dudaba en compartir con quien la necesitaba.

Una compasión que Aelin sigue manteniendo, y que será clave en las batallas que todavía están por venir. 

"We owe her a life debt. And more than that... It is time that we became better than our foremothers. We are all children of this land".

viernes, 23 de septiembre de 2016

Tips para estudiar en el extranjero - Preparándose para dar el gran paso

Como mencioné en entradas pasadas, este blog no solo es para compartir experiencias, sino también para dar recomendaciones. Allá vamos con unas cuantas que debes tomar en cuenta mientras te preparas para estudiar y vivir en el extranjero. 

Supongamos que ya fuiste aceptado en la universidad, que ya tienes asegurado cómo es que pagarás tus estudios (becas, créditos, la ayuda de familiares y amigos, o un poco de todo), y que ya estás más allá que acá (en otras palabras, que ya estás seguro de que eso es realmente lo que quieres). Lo que tienes qué hacer es lo siguiente:



Para la Universidad:
Fechas, fechas y más fechas. ¿Ya revisaste su calendario y agendaste qué día debes enviar tus documentos? ¿Ya confirmas tu participación? ¿Ya avisaste de cómo pagarás tus estudios?


Visado
Este paso es crucial y de él dependerá si inicias bien o si todo se irá al carajo. Mantente INFORMADO y al día. Para estudiar en los Países Bajos tener una visa de residente temporal que DEBE TRAMITAR la Universidad. Sí, leíste bien. La visa no la tramitas tú, sino la entidad que te recibirá, quien debe enviar unos documentos firmados con tu puño y letra, así como una copia completa de tu pasaporte (en mi caso, todas las páginas) a las oficinas de migración. La respuesta les llega de dos a seis semanas, y es ahí cuando la Universidad te indica que debes obtener una cita en tu embajada más cercana para entregar la foto y que te tomen tus datos psicométricos. No, la visa no te la entregan ese día; eso depende de la embajada.

Debes tomar en cuenta que los documentos para solicitar la visa debes enviarlos en ORIGINAL a la Universidad. No copias, no fotos y no imágenes escaneadas, sino el original. Esto cuesta, y también tarda, lo cual dependerá de la compañía de  correo que decidas utilizar.


Lo que yo viví: apenas formalicé mi beca con CONACYT envié el documento que esta institución proporciona para que la Universidad supiera que estoy becada y, como la beca no cubre todos los gastos de inscripción ellos me enviaron una factura con la diferencia a pagar. Una vez que ellos recibieron el depósito me enviaron por correo electrónico los papeles para migración, los cuales yo imprimí, firmé y envié por servicio exprés via Fedex. Si, fueron casi $1000.00 MXN del puro envío, pero al menos aseguré que este les llegaba esa misma semana.

Wageingen UR me mantuvo informada de cuando dichos documentos se enviaron a migración y cuando se aprobó mi visa. Tuve la suerte de que la embajada me diera cita en tres días hábiles, y se me informó que la visa estaría disponible cinco días hábiles después. 

Tiempo total del proceso: pago + envío documentos + visa aprobada + visita embajada + entrega visa

Tt (en semanas) 1.5 + 1 + 2 + 1 + 1 = 5.5 

Ósease, poco más de un mes si te apresuras. 


Documentos oficiales 
Lo común es que la Universidad se asegure que tus estudios sean válidos (dígase que no estudiaste en una escuela patito y que te graduaste). Además del transcript de tus calificaciones también te pedirá el título universitario y un acta de nacimiento reciente. Todos ellos deben traducirse al neerlandés o al inglés, y los últimos dos deben estar apostillados. Si eres mexicano puedes revisar esta página, en donde además puedes consultar los montos del apostille del título. Para el acta de nacimiento el trámite debe hacerse en alguna de las oficinas de gobierno del estado en donde fuiste registrado, las cuales te dirán el costo del servicio (no pagues en línea).

La traducción del transcript y del título lo puedes pedir a tu Universidad directamente, o buscar un traductor acreditado (no, no puede ser tu amigo que sabe inglés a menos que cumpla con este último requisito). Este último también te puede servir para el acta de nacimiento. 

Radboud University me solicitaba enviar el título y el transcript traducidos y legalizados antes del 1 de junio, y estoy segura que otras universidades solicitan lo mismo. Con Wageningen UR este no fue el caso, pues ellos me esperaron hasta que me presentara físicamente con los documentos en mano (por eso también es buena idea llegar antes de la semana de inducción). Obviamente, si planeas enviar los originales (en este caso yo sugeriría una copia certificada y la traducción), debes asegurarte de que la compañía de paquetería sea segura y responsable (que no los vayan a perder, vaya), y también ser consciente de que esto también genera un gasto extra. 

Mi punto aquí es que debes mantenerte al tanto de los requisitos que pide la Universidad a la que planeas asistir. 


Renta de habitación y hospedaje:
No puedo asegurarte que esto aplique para todas las Universidades de los Países Bajos, pues afortunadamente solo tuve que lidiar con encontrar un lugar para estar en Wageningen. Nuevamente, el tiempo es la clave... así como el lugar que estés buscando. 

¿Cuál es tu presupuesto? ¿Qué tan lejos de la Universidad podrías vivir? ¿Qué facilidades consideras tener? ¿Quieres tener acceso al transporte público a menos de trescientos metros?

Una vez que has pagado la cuota de inscripción a Wageningen UR, la Universidad le envía tus datos a la agencia Idealis, quien se encarga de rentar la mayor parte de los cuartos en esta pequeña ciudad universitaria. Y aquí todo es por subasta. ¿Qué encontraste un cuarto muy coqueto en el centro a muy buen precio que tiene baño y cocina incluídos? Prepárate, porque a menos que hayas sido de los primeros en meter tus datos en la lista de la agencia, no va a ser tuyo por mucho que esperes que así sea. Quizá tengas que conformarte con un cuarto en donde compartes baño y cocina con otras siete personas en el mejor de los casos (veinte en el peor), o encuentres un self-contained a un precio bastante alto. Idealis maneja dos tipos de habitaciones, con muebles (cama, escritorio, cortinas y lámparas y armario) o sin ellos (nada de lo anterior). 

También puedes probar suerte con la agencia DUWO (esta se encarga del acomodo de estudiantes en varias ciudades de los Países Bajos, así que si tu destino no es Wageningen igual puedes mirar en ella), la cual regenta el complejo de Student Plaza que se encuentra enfrente del edificio de la biblioteca. Los cuartos son más o menos amplios y tienen su propio baño y cocina, pero obviamente son más caros... y estos vienen sin nada de mobiliario (bueno, el retrete, lavabo y alacena sí, pero lo demás no). Ni siquiera piso, que es algo que Idealis sí ofrece en todos sus cuartos, aunque bien puedes comprar uno barato en la ciudad de Ede o uno más o menos caro en Gamma. 

¿Qué te recomiendo yo? Que tan pronto como sepas que sí te irás a estudiar al extranjero empieces a buscar opciones. En Wageningen hay un grupo de Facebook en donde todos los estudiantes publican cosas en venta (hay muebles a precios ridículamente bajos y bicicletas ridículamente caras), cuartos en renta y a veces fiestas. Si te interesa alguno de los que se ofrecen, puedes contactar directamente con la persona y tener una entrevista por Skype para que ambos vean si son compatibles o no. Pero ojo, que entre más cerca estés del inicio de las clases, más gente habrá buscando acomodo. No por nada a esta época se le llama el roomhunting. 

Y si de plano no encontraste ningún lugar para estar antes de que comiencen tus estudios (pudiera ser que el cuarto te lo vayan a dar hasta octubre, por ejemplo), puedes hablar directamente con la Universidad explicándoles el problema y ellos te conseguirán una habitación de hotel disponible a un precio mucho más bajo que si tú lo buscaras por tu cuenta. También está la opción del Shortstay o Airbnb (si apenas se van a inscribir a esta agencia, por favor usen este enlace; mi bolsillo y el suyo lo agradecerán).

Nota importante: la Universidad NO se encarga de buscarte alojamiento; ese corre por tu cuenta. Y debes asegurarte que en dondequiera que elijas rentar (menos en Airbnb y Shortstay), deben darte un contrato con el cual podrás inscribirte en la municipalidad. 



Planeando el traslado:
Nunca está de más el hacer un itinerario y después elegir cuál es el que mejor calza a tus intereses. ¿A qué aeropuerto llegarás? ¿Qué tren o trenes tomarás? ¿Cuál es el costo de todo ello? ¿Qué tanto tiempo te tomará? ¿Irás solo o alguien más planea acompañarte?

El boleto de avión
Recuerda que entre más pronto sea el viaje, más costoso será el boleto de avión. A veces conviene buscarlos a media noche los lunes en la madrugada, utilizando un navegador en modo de incógnito y borrando las cookies cada dos por tre (sí, se supone que así salen más baratos). A veces conviene buscar vuelos con escalas. Pero casi nunca conviene buscar el viaje de ida solamente, pues llega a salir más caro que el de ida-vuelta. Lo sé, lo intenté hacer.

Si vas becado, cerciórate qué es lo que cubre y lo que no cubre tu beca. ¿Está incluído el vuelo? Si es así, ya la hiciste, pues solo tienes que enviarles una imagen escaneada de la misma y darles la fecha de salida y el lugar al que quieres llegar. Si no... vale, no todo está perdido aunque sí será más complicado. 

Quizá no lo sepas, pero existe un Programa de Facilitación de Traslados Internacionales para Estudiantes ofrecido por la Organización Internacional para las Migraciones. Puedes ver la información completa aquí, y la gran ventaja de este programa es que los vuelos son significativamente más baratos que si los compras por tu cuenta. Eso sí, debes hacerlo al menos con un mes de anticipación a tu viaje, tener contigo la carta de aceptación de la universidad, tu visa (si no cuentas con esta última, puedes enviar una carta compromiso), y llenar su formulario en línea. Así de fácil.


El tren y el bus
Tanto si eres de los afortunados que vivirán en Amsterdam como si no, esta información te será de utilidad. En el lobby del aeropuerto, así como en la gran mayoría de las estaciones de trenes, existen unas máquinas amarillas en las que puedes cargar tu tarjeta del transporte público (la OV-Chipchard) y comprar una. Si no, puedes pedirlas en los centros de información de trenes. Con una tarjeta de débito (esto es importante, pues no me dejó pagar con tarjetas de crédito), puedes cargarles saldo. Lo recomendable es que sean más de 20 euros, pues este es el tope mínimo para que te deje subirte a cualquier tren. En el mismo aeropuerto puedes ver qué tren te lleva a tu destino y debes dirigirte al andén correspondiente.

Recuerda siempre hacer check-in y check-out de los trenes tanto en el punto de inicio como el final de tu recorrido. Lo mismo pasa con los buses. 

Nota importante: lo más recomendable es que te hagas de una OV-Chipcard tan pronto como llegues, pues de otro modo el transporte te será más costoso. Las maquinitas que mencioné antes solo proporcionan la tarjeta anónima, pero también puedes pedir una en esta página, la cual será personal. Si eres estudiante, tienes un DigiD y una tarjeta personal, puedes pedir el paquete para estudiantes al gobierno, el cual te da descuento en el uso del transporte público. 



Creo que es todo lo que deberías considerar arreglar antes de tu viaje a los Países Bajos. Si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Living in the Netherlands - La semana de introducción

Cuando uno se prepara para comenzar un nuevo periodo en un lugar prácticamente desconocido, nunca están de más los consejos que los demás puedan darte. Las tiendas que puedes visitar según lo que necesites, el tipo de cambio, los cajeros automáticos... y en mi caso, en dónde puedes comprar pintura y un piso. ¿Recuerdan la foto en donde les comenté cómo me recibió mi habitación ese primer día? Pues bien, eso ya es cosa del pasado, pero me costó lo suyo arreglarlo.

Cuando fui aceptada en las dos universidades a las que apliqué, ambas me preguntaron si asistiría a la semana de inducción que ofrecen antes de comenzar clases. En sus respectivas páginas de internet leí que esto era altamente recomendable, y la gente a la que le pregunté me dijo lo mismo. Así que programé mi vuelo con tres días de anticipación a la fecha en la que sería dicha inducción tanto para aclimatarme al nuevo horario y descansar, como para conocer la ciudad en la que pienso pasar los siguientes dos años de mi vida.

Voy a ser directa. No me arrepiento de haber tomado esa semana de introducción, por muchas fiestas que haya habido en el calendario. Ahí conocí a mis primeros amigos, a los que hoy por hoy puedo contar mis problemas y pedir su opinión. Incluso celebraron mi cumpleaños hace unos días sin que yo hubiera planeado algo, y es agradable saber que aunque estás en otro país hay personas en las que puedes apoyarte para seguir adelante.

También está el conocimiento de los grupos estudiantiles que la universidad puede ofrecerte, recorrer la ciudad tanto de día como de noche, la forma en que los estudios se llevan aquí y los programas y materias que puedes elegir. Lo más importante es que mientras realizas las actividades programadas, conoces más acerca de la gente que está a tu alrededor, de la ciudad en la que vives, y del país que te está recibiendo. Además, durante esa semana tienes comida gratis

Hubo quienes llegaron hasta el día en que se nos presentó el jefe del programa que elegimos estudiar, y que no se arrepienten de haberlo hecho. Sí, que se perdieron el inicio de la semana y gran parte de sus actividades, pero estuvieron presentes en ese pequeño evento. Los que no pudieron llegar en tiempo para asistir a esto se encontraron con algunos problemas de adaptación, e incluso no pudieron inscribir alguna de las materias que querían llevar.

En definitiva, si tienes la oportunidad de asistir a la semana de introducción que organiza tu universidad, no lo dudes. Así sea para que te acostumbres más rápido al cambio de horario (en mi caso, son siete horas más), para hacer nuevos amigos o simplemente para darte una idea de qué puedes esperar en un futuro. Además, ¡conoces a gente de todo el mundo! Desde China hasta Bolivia, Suecia, España, Francia, Alemania, Indonesia, Camerún y, por supuesto, Países Bajos (sería raro si no lo hubiera hecho). Y eso es solo entre mi grupo de inducción, porque de otros he conocido a más mexicanos, etíopes, polacos y austriacos.

PD: sirve que también tienes tiempo de conseguir una buena bicicleta y aprendes a andar en ella.


martes, 13 de septiembre de 2016

Sueños de Piedra - Reseña

Sinopsis


Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.

Encantador. Lástima que nada de eso sea verdad. 

En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado.

Érase una vez...



Sueños de Piedra es otro libro que rompe con los parámetros de los cuentos de hadas y creo que este estilo ya me está gustando. Y mucho. Es fascinante como Narrador tiene su manera de contarte las cosas, en esta ocasión tomando elementos típicos de las historias que solían contarnos de niños y convirtiéndolo en algo fuera de los parámetros. Creo que la mejor parte es cuando esperas lo inesperado. 

Un pequeño mapa de Marabilia, donde toma lugar
la historia
A pesar de lo que nos dice la sinopsis, no comenzamos con un Érase una vez un príncipe que... No, aquí nos vamos de lleno al berrinche de un muchacho de sangre real acostumbrado a salirse con la suya y al que le gustan mucho las muchachas. Demasiado, diría yo, y es muy alegre en su andar con ellas. ¿El motivo de su enfado? El rey ha decidido quitarle el título de heredero, ¿y cómo va a ser eso posible, con lo buen príncipe que es? Iracundo, Arthmael decide demostrarle a su padre que es muy capaz de gobernar y buscará hacerse de una buena fama para recuperar su puesto. ¿Y cuál es la manera de ganarse el aprecio del pueblo? Pues convirtiéndose en un héroe de esos que salvan doncellas y combaten dragones. Suena lógico, ¿verdad?

También tenemos a la damisela en aprietos, Lynne; una chica que desea escapar de su pasado para
labrarse un destino brillante. Solo que ese pasado es ...turbulento, por decir lo menos, y es que la única manera que encontró para poder ser libre fue la de apuñalar al hombre que se lo arrebató todo cuando tenía 14 años.

Y por último, está el intento del mago que no puede faltar en la historia, quien tiene una misión de vida o muerte. Este personaje se equivocó ligeramente al dar una vuelta en el camino y terminó en un país más o menos alejado de aquél al que quería llegar, topándose con nuestros protagonistas cuando estos acababan de conocerse. 

Así es, señores, como surgen las aventuras de este atípico grupo. 


¿Qué es lo que me gustó?
El estilo. Definitivamente, los tres personajes principales están lejos del ideal de héroes que aparecen en este tipo de historias, pero eso no quiere decir que no tengan sus fortalezas y debilidades. Aunque al principio nos hacemos una idea general de cómo son, conforme avanza la historia descubrimos una evolución significativa en cada uno de ellos. Creo que lo más importante es que los tres llegan a la conclusión de que no pueden ser perfectos simplemente porque son humanos, y los humanos no somos perfectos. Pero aún así deciden ser mejores personas por ellos y por la gente que los rodea.

También la facilidad con la que toca un tema que, al menos para mí, todavía sigue siendo un poco de tabú: el sexo. Arthmael es un hombre promiscuo que no duda en alzar las faldas a cualquier chica que se lo permita, y Lynne ya no es una doncella inocente. Las bromas sexuales están al por mayor, aunque realmente no es nada para escandalizarse. Simplemente me parece un punto interesante y no quería dejar de mencionarlo. 



¿Qué no me gustó?
El tiempo dentro de la historia. Casi toda la trama ocurre en una luna, lo cual me parece demasiado poco para todas las cosas que les ocurrieron a nuestros intrépidos compañeros. Simplemente tuvieron que descansar de sus heridas por más tiempo, creo yo, o pudieron dar más vueltas por el camino... En fin, que la aventura haya durado un mes no me cuadra mucho. 

Eso y algunos pequeños fallos que me hicieron volver a leer un renglón o dos por la falta de lógica. ¿Qué Arthmael buscó un puñal para cortar unas cuerdas llevando una espada en la mano? ¿Y a quien se le ocurre dejar que el príncipe ande por medio continente a sus anchas sin protección si saben que es medio inútil? ¿Cómo una mujer en un estado avanzado de su embarazo pudo montar a caballo? ¿Un rey que deposita toda su confianza en un único mensajero para salvar lo que le es más preciado?

Detalles de ese estilo. 


Pero lo importante es que...
La historia cumplió con mis expectativas. Es fresca y brillante, y me reí en varias ocasiones de los pensamientos de Arthmael y sus ocurrencias mientras peleaba con Lynne. Es una de esos libros que me han dejado un buen sabor de boca e incluso lo volvería a leer una vez más.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Living in the Netherlands - El idioma

Esta entrada se la dedico a Sofi, de Erial, como respuesta a la pregunta que me dejó en la entrada anterior. Además, creo que es un dato que le interesará a más de uno, en especial si planea visitar los Países Bajos o estudiar en ellos. 


Comencemos por lo más importante: yo no sé hablar neerlandés. Sí, neerlandés, porque el holandés es un dialecto que se habla en la provincia de Holanda y no es representativo de todo el país. Conozco algunas palabras básicas, como goedemorgen (buenos días), goedemiddag (buenas tardes), goedenavond (buenas noches como saludo) y goede natch (buenas noches como despedida); hoi (hola), Ik ben (yo soy), vaarwel (adiós). Ah, y sé que kaas es queso, kip es pollo y aardappelen son papas crudas. En resumen, vocabulario muy pobre y muy básico en especial cuando vas al súper o a un restaurante.


Entonces, ¿es importante o no conocer el idioma del país?
Como mencioné en la entrada en la que me presento y presento el objetivo de este blog, en los Países Bajos algunas universidades ofrecen programas de Maestría o Doctorado en inglés, por lo que técnicamente no es necesario que sepas neerlandés para tus estudios. ¿Por qué lo pongo en negritas? Porque aquí todos los señalamientos, anuncios y letreros están en su idioma. Incluso la comida y los productos en los súpermercados, y si tienes suerte te los encuentras en francés. Pero es muy, muy raro que veas un sobre de sopa con instrucciones en inglés. Mi caja de Corn Flakes, por ejemplo, tiene la información en neerlandés, checo, danés y francés, pero no en inglés. No mencionemos el contrato para el banco o la banca en línea que te ofrecen, así como los empleos de medio tiempo a los que podrías aplicar en la universidad. 



Retomando el tema principal, no todas las universidades y no todos los programas de posgrado se ofertan en inglés. Por ejemplo, yo también apliqué para Radboud University a las Maestrías en Microbiología y Biodiversidad, pero esta universidad cuenta con una oferta mucho más amplia. A diferencia de Wageningen, cuyos programas de Maestrías se imparten únicamente en inglés, en Radboud University la gran mayoría son en neerlandés. 


¿Y para comunicarse con la gente?
Muchos neerlandeses conocen el idioma inglés y lo hablan bien, pero como en todo lugar hay personas que no manejan en él. Quizá capten algunas palabras, pero les costará entenderte con tu acento extranjero y tu mala pronunciación, y todavía se les hará más difícil el comunicarse contigo. En mi segundo día en Wageningen fui a una tienda de bicicletas en el centro de la ciudad y el hombre que me atendió no hablaba inglés. Ni un poco. Lo que sí tenía era la predisposición de que ambos nos entendiéramos, y eso es de agradecer. Pero no todos cuentan con esa predisposición. Hace dos días me topé con una mujer mientras llevaba un ropero de la casa de la persona que me lo vendió a la mía en bici, y la barrera del idioma nos hizo difícil decirnos todo lo que hubiéramos querido. 

Sobra decir que Wageningen es una ciudad mayoritariamente universitaria. Osea que muchas de las personas que viven aquí tienen como lengua común el inglés. ¿Te imaginas en una ciudad más conservadora? Definitivamente, conviene aprender un poco más del idioma local. 



¿Pero cómo es el neerlandés?
Algo interesante  de este idioma es su fonética, tan extraña y similar a la nuestra al mismo tiempo. Me explico: así como en el español, las letras de una palabra se leen en su totalidad y son muy pocas las que cambian su fonema. De hecho tiene un aire similar al alemán ya que las letras W y V se pronuncian igual. Ósease, la W tiene el fonema V; y la V el fonema F. Ejemplo de ello es el nombre del Rey Willem Alexander, que se pronuncia Vilem Alexander. Independientemente de esos pequeños cambios, prácticamente se lee como se haría en español. 

Otro ejemplo: Wageningen; cuya pronunciación vendría siendo Vageningen. Ojo: la primera letra g tiene un sonido gutural, como si te estuvieras atragantando. Eso es muy común en las palabras neerlandesas. También están Ultrech y Nijmegen, que serían Utrej y Naigmigen respectivamente. 


¿Me arrepiento de haber escogido este lugar?
No. Más bien creo que es una maravillosa oportunidad de mejorar mis habilidades en inglés y de aprender un nuevo idioma. No está siendo fácil, porque sufro cada vez que voy a un restaurante a comprar algo y desconozco cuáles son los ingredientes de un platillo, pero creo que valdrá la pena.