lunes, 1 de agosto de 2016

Corazones de nieve - Reseña


Sinopsis


¿Una historia realmente termina cuando cerramos el libro? ¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen los cuentos o a dónde se van? Porque las historias no siempre son como nos las contaron...


Dos antiguas sociedades secretas, que debían haber sido exterminadas, renacen con más fuerza que nunca. Después de dos décadas encarcelado, un ex prisionero reconocido mundialmente por sus ideas de rebeldía y por robar a los ricos para dar a los pobres es liberado, desenterrando así peligrosas canciones de guerra. El último príncipe de Arzallum está listo para participar en el torneo de box más importante de toda Nueva Éter: el Puño de Hierro. Y la tecnología de Oriente llega de manera devastadora al Gran Palacio, dando inicio a un proceso que fusionará magia y ciencia, modificando todo el conocimiento científico que el Occidente imaginaba poseer.



Continúa la maravillosa historia que dejamos abandonada en Cazadores de brujas. Después de los trágicos eventos que resultaron del despertar de la magia negra en Nueva Éter, la vida en Arzallum cambia radicalmente y sus habitantes se ven obligados a hacer frente a un nuevo periodo de incertidumbre. Al mismo tiempo que nuestra Caperucita Roja entra en la adolescencia y que Joao Hanson pierde la fe en su padre, el príncipe Axel se prepara para participar en el torneo de pugilismo conocido como el Puño de Hierro y un reo es liberado a petición de un Rey. Una nueva guerra se avecina en el horizonte, y mientras los Caballeros de Helsin resurgen para combatir a las brujas, una extraña nave venida de oriente desciende sobre el palacio de Arzallum en medio de una reunión de reyes trayendo consigo una serie de eventos que podrían cambiar el curso de la historia.

Al elenco que ya conocemos del libro anterior se unen personajes icónicos como son la flamante y malvada madrastra de Blancanieves, Robin Hood y su amada Marion, los siete maestres enanos, Oliver Twist y su banda de desheredados, genios que hacen tratos con los humanos, minotauros, nigromantes, brujas blancas... y Rumpelstiltskin. ¿Qué es lo que puede salir de este mezcladillo? 

No, no se trata de otra película de Shrek, aunque tenga la pinta de serlo.


"Existen varios corazones latiendo dentro del pecho de un ser humano. Corazones de éter, de nieve, de invierno, de hielo. Corazones fríos en busca de sentimientos que los calienten, basados en sentimientos mucho más fáciles de ser cantados que en verdad sentidos."


Aquí no hay chascarrillos ni parodias inteligentes. Es más, aquí todos los cuentos son mucho más siniestros de lo que te imaginas. A Raphael Draccon no le incomoda hablarte de muerte y destrucción. Así como son parte de nuestro día a día, la lucha del ser humano por sobrevivir también está presente en esta trilogía y él te lo muestra con niños que se ven obligados a convertirse en adultos rápidamente; en jóvenes huérfanas que tienen en sus manos las vidas de cientos; en príncipes que se enfrentan a su propia debilidad y se ven desgarrados entre el cumplimiento del deber y en lo que aman de verdad. A nosotros se nos contó que los cuentos de hadas siempre tienen un y vivieron felices para siempre, pero jamás se nos habló de los sacrificios que fueron necesarios para que ese final feliz pudiera existir. 

Hay magia, sí, y mucha fe en los semidioses. Pero, al final del día, todos deben poner de su parte para ser capaces de vislumbrar un nuevo amanecer. 


¿Qué me gustó?
La complejidad de la historia y el desarrollo de los personajes. En Cazadores de brujas pasaron tantas cosas al final, y estoy tan acostumbrada a lidiar con personajes medianamente planos, que me sorprendió la evolución que muchos de ellos presentaron a la mitad de Corazones de Nieve. En el que más noté este crecimiento fue en Joao Hanson, quien dejó de comportarse como un niño prácticamente de la noche a la mañana a raíz de un suceso, y comenzó a tomar decisiones que corresponderían más a los adultos. Este cambio no es chocante, pues está plenamente justificado.

Maria, Ariane y Joao

La llegada de Rumpelstiltskin y todos los cambios que esta trae consigo tampoco tienen desperdicio. ¿Qué es lo que pretende este hombrecillo? ¿Cómo es que tiene una máquina voladora y puede formar figuras humanas con la arena? Incluso la wannabe nueva esposa del Rey Corazón de Nieve tiene su momento estelar al compartir una conversación importante con la adorable y odiosa princesa Blanca. Con unas cuantas frases, ya tiene a la chiquilla comiendo de su mano. 

Tampoco puedo dejar de mencionar el estilo de la narración. Draccon escribe de tal manera, y tiene una facilidad para las palabras, que realmente te invita a formar parte de la historia (no bromeo, en realidad habla contigo). Y qué decir de los maestres enanos. Para mí, ellos fueron las estrellas de esta entrega. 

"Pues la mitad de la vida de un ser humano implica sobrevivir al mundo. La otra mitad, descubrir un significado para su existencia."




¿Qué no me gustó?
Nuevamente la cantidad de descripciones innecesarias que llega a haber en el libro, sobre todo en el primer tercio. Después de haber sobrevivido al final lleno de acción y revelaciones de Cazadores de brujas, Corazones de nieve arranca con un ritmo más pausado. Mucho más pausado.  Si se lee inmediatamente después del primero, la sensacion que da es que comienza leeento y que no pasa naaada. Estuve a punto de botar el libro más de una vez. 

Afortunadamente esto se arregla rápido, aunque no tanto como para evitarnos el casi eterno torneo del Puño de Hierro. Fueron hojas y hojas de ver cómo los pugilistas de diversas naciones se machacaban a golpes entre sí, y aunque entiendo que este es importante para el desarrollo del personaje de Axel, al menos pudo haber sido más activo para el lector. Porque oye, que se intercale entre la reunión de los malos malosos que planean hacerse con el reino de los Corazones de Nieve, los sueños interdimensionales de Ariane Narín, y las aventuras de Liriel y Smaug, todos ellos más emocionantes que el susodicho torneo, la verdad dan ganas de saltarse esas páginas de una vez por todas. 

Y, muy personalmente, no me agradó la adorable y no-sirvo-para-nada Blanca Corazón de Nieve. Qué le voy a hacer, de entrada no me gusta Blancanieves (gracias, Disney), y menos cuando se trata de una chica que es una princesa de cuento de hadas de los pies a la cabeza: hermosa, delicada, enamorada, confiada, gentil; y todos esos apelativos que se pueden resumir en una palabra: débil. No hay una princesa más princesa en toda la historia que esta muchachita, así como no hay enanos más fregones que los maestres enanos que viven en las siete montañas (¿ya les conté que son la onda?). No es su culpa, sin embargo, pues ha crecido protegida y rodeada de afecto, y no puede concebir que la maldad esté arrasando su tierra y quiera destruir con lo que ella más ama.

Como sea, uno quiere soltarle un golpe de vez en cuando.

"-¿Sabes que las lágrimas de un príncipe son importantes para los rituales mágicos?
-¿Es así, princesa? ¿Y las lágrimas de los reyes?
-Ésas son capaces incluso de purificar un espíritu..."



¿Lo recomiendo?
Sí. No tanto como a Cazadores de brujas excepto por los enanos, pero definitivamente lo recomiendo. Es un punto de inflexión necesario para comprender la podredumbre que se ha extendido por Nueva Éter y para hacer que los personajes comprendan sus propias debilidades y hagan lo posible por expandir sus límites. Además, no te quieres perder la tercera parte. Creeme, no quieres hacerlo. 


2 comentarios:

  1. No conocía este ni el primero, pero si a vos te gustó, seguro que está buenísimo <3
    Qué lindo verte activa de nuevo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sof, gracias. Los encontré por casualidad hace unos años, y me gustaron justamente porque nada es lo que parece ser :) Ya sabes cómo soy de extraña para estos gustos -.-

      Saludos.

      Eliminar