martes, 13 de septiembre de 2016

Sueños de Piedra - Reseña

Sinopsis


Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.

Encantador. Lástima que nada de eso sea verdad. 

En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado.

Érase una vez...



Sueños de Piedra es otro libro que rompe con los parámetros de los cuentos de hadas y creo que este estilo ya me está gustando. Y mucho. Es fascinante como Narrador tiene su manera de contarte las cosas, en esta ocasión tomando elementos típicos de las historias que solían contarnos de niños y convirtiéndolo en algo fuera de los parámetros. Creo que la mejor parte es cuando esperas lo inesperado. 

Un pequeño mapa de Marabilia, donde toma lugar
la historia
A pesar de lo que nos dice la sinopsis, no comenzamos con un Érase una vez un príncipe que... No, aquí nos vamos de lleno al berrinche de un muchacho de sangre real acostumbrado a salirse con la suya y al que le gustan mucho las muchachas. Demasiado, diría yo, y es muy alegre en su andar con ellas. ¿El motivo de su enfado? El rey ha decidido quitarle el título de heredero, ¿y cómo va a ser eso posible, con lo buen príncipe que es? Iracundo, Arthmael decide demostrarle a su padre que es muy capaz de gobernar y buscará hacerse de una buena fama para recuperar su puesto. ¿Y cuál es la manera de ganarse el aprecio del pueblo? Pues convirtiéndose en un héroe de esos que salvan doncellas y combaten dragones. Suena lógico, ¿verdad?

También tenemos a la damisela en aprietos, Lynne; una chica que desea escapar de su pasado para
labrarse un destino brillante. Solo que ese pasado es ...turbulento, por decir lo menos, y es que la única manera que encontró para poder ser libre fue la de apuñalar al hombre que se lo arrebató todo cuando tenía 14 años.

Y por último, está el intento del mago que no puede faltar en la historia, quien tiene una misión de vida o muerte. Este personaje se equivocó ligeramente al dar una vuelta en el camino y terminó en un país más o menos alejado de aquél al que quería llegar, topándose con nuestros protagonistas cuando estos acababan de conocerse. 

Así es, señores, como surgen las aventuras de este atípico grupo. 


¿Qué es lo que me gustó?
El estilo. Definitivamente, los tres personajes principales están lejos del ideal de héroes que aparecen en este tipo de historias, pero eso no quiere decir que no tengan sus fortalezas y debilidades. Aunque al principio nos hacemos una idea general de cómo son, conforme avanza la historia descubrimos una evolución significativa en cada uno de ellos. Creo que lo más importante es que los tres llegan a la conclusión de que no pueden ser perfectos simplemente porque son humanos, y los humanos no somos perfectos. Pero aún así deciden ser mejores personas por ellos y por la gente que los rodea.

También la facilidad con la que toca un tema que, al menos para mí, todavía sigue siendo un poco de tabú: el sexo. Arthmael es un hombre promiscuo que no duda en alzar las faldas a cualquier chica que se lo permita, y Lynne ya no es una doncella inocente. Las bromas sexuales están al por mayor, aunque realmente no es nada para escandalizarse. Simplemente me parece un punto interesante y no quería dejar de mencionarlo. 



¿Qué no me gustó?
El tiempo dentro de la historia. Casi toda la trama ocurre en una luna, lo cual me parece demasiado poco para todas las cosas que les ocurrieron a nuestros intrépidos compañeros. Simplemente tuvieron que descansar de sus heridas por más tiempo, creo yo, o pudieron dar más vueltas por el camino... En fin, que la aventura haya durado un mes no me cuadra mucho. 

Eso y algunos pequeños fallos que me hicieron volver a leer un renglón o dos por la falta de lógica. ¿Qué Arthmael buscó un puñal para cortar unas cuerdas llevando una espada en la mano? ¿Y a quien se le ocurre dejar que el príncipe ande por medio continente a sus anchas sin protección si saben que es medio inútil? ¿Cómo una mujer en un estado avanzado de su embarazo pudo montar a caballo? ¿Un rey que deposita toda su confianza en un único mensajero para salvar lo que le es más preciado?

Detalles de ese estilo. 


Pero lo importante es que...
La historia cumplió con mis expectativas. Es fresca y brillante, y me reí en varias ocasiones de los pensamientos de Arthmael y sus ocurrencias mientras peleaba con Lynne. Es una de esos libros que me han dejado un buen sabor de boca e incluso lo volvería a leer una vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario