domingo, 25 de septiembre de 2016

Imperio de Tormentas - Reseña

Sinopsis

El camino hacia el trono solo ha comenzado para Aelin Galathynius. Lealtades se han forjado y otras se han rojo, amigos que se han perdido y otros que se han ganado, y aquellos con el don de la magia se encuentran en conflicto con aquellos que no lo poseen.

Con los reinos de Erilea fracturandose a su alrededor, los enemigos deben volverse en aliados si Aelin desea proteger a aquellos a los que ama de las garras de las fuerzas oscuras que desean apoderarse de su mundo. Mientras la guerra se cierne sobre el horizonte, su única oportunidad de salvación descansa en una búsqueda desesperada que podría marcar el final de todo lo que Aelin ama.



Antes que te animes a leer la reseña, tengo que comentar que este es el quinto libro de la serie Trono de Cristal, por lo que si no has leído los anteriores te recomiendo pasar olímpicamente de ella. Siempre procuro no hacer algún spolier sobre la trama de los libros que reseño, pero en este me será difícil ya que la sinopsis habla por sí sola.

Sin entrar en detalles, es en este libro en donde nos enteramos de qué ocurrió miles años atrás en Erilea cuando los reyes Gavin y Elena de Ardalan se enfrentaron con las fuerzas del Rey Oscuro Erawan, y porqué este despertó después de su largo sueño con afán de conquistar el mundo. Por primera vez vemos a una Elena asustada y perdida, la cual se ve obligada a tomar una difícil decisión para salvar el mundo aun a costa de las vidas de sus seres queridos. 

"Nameless is my price."

El resto de los personajes sufren varias evoluciones importantes conforme avanza la historia, ya ni hablemos de lo que eran en el primer libro. Los vemos más maduros, más desesperados, y también más llenos de determinación para salvar un mundo que a simple vista parece condenado. Es una lástima que aquí no haya aparecido Chaol, porque me habría gustado saber qué hubiera pensado de varias de las decisiones tanto de Aelin como de Dorian. 

También vemos que aquellos que aparecieron a partir del tercer libro, Heredera de Fuego, también tienen un papel importante en la historia que nos cuenta Sarah Maas. Demasiado, diría yo, dirigiéndome en especial a Manon, Lysandra, Aedion, Rowan y la reina Maeve de Doranelle. Vaya, siempre diré que Heredera de Fuego es un parteaguas entre la historia de Celaena Sardothien y Aelin Galathynius simplemente porque a partir de aquí las cosas se ponen interesantes. Ya no se trata solo de salvar Erilea y detener al cruel rey de Ardalan, sino proteger al mundo entero de la maldad de Erawan y deshacerse de una vez por todas del peligro que representan las Llaves del Wyrd. No se trata solo de recuperar un trono, sino de devolver la paz que la gente tanto ansía.



¿Qué fue lo que me gustó?
La determinación de Dorian y de Lysandra para seguir aprendiendo a dominar sus dones y convertirse en el tipo de ayuda que Aelin necesita que sean. También aprecio que las cosas se haya complicado en Terrasen, pues ya me habría parecido bastante extraño que los nobles recibieran con los brazos abiertos a la Asesina de Ardalan, y que en lugar de planear sus próximos movimientos desde el calor del hogar el grupo se hubiera visto obligado a continuar con su camino. Que sí, que hubiera sido bonito ver a Aelin entrar en Terrasen bañada de gloria, pero lo otro me parece más creíble. 

¿Y qué tal la aparición de aquellos personajes que ya creíamos olvidados? En definitiva, este libro está lleno de acción.

"I'm going to call in old debts and promises. To raise an army of assassins and thieves and exiles and commoners".


¿Qué fue lo que no me gustó?
Bueno... los que me conocen saben que no me gustan las historias de amor. Ni un poquito. Sí, si se da a la par que la historia principal es muy bonito y hasta entrañable, y puedo llegar a disfrutarlo. Pero si repentinamente se convierte en parte fundamental de la misma las cosas cambian completamente. 

No digo que yo sea un ser frío y sin corazón, pero en verdad me aburre leer sobre lo maravilloso que es amar a alguien hasta la adoración, y que por la persona indicada un mujeriego sea capaz de sentar cabeza. O volverse menos cruel. O darse cuenta de la soledad en la que ha vivido hasta ahora. Que sí, que esas cosas pueden pasar, pero a veces los libros te pintan escenas muy rosas que, si lo pasamos a la vida real, se vuelven poco creíbles.

Volviendo a lo que les decía, no me gustó que casi todos nuestros personajes principales y secundarios encuentren al amor de su vida, ese al que estaban predestinados desde su mismísimo nacimiento sin importar que hayan llegado al mundo en milenios distintos. Se me hizo chocante, y sí, acepto que es importante para muchas de las cosas que van a pasar en los libros por venir y de las que pasaron en este, pero no quedé muy convencida de que estos se hayan dado espontáneamente o porque Sarah necesitase que se amaran con locura por que sí. 

"We are our allies, Aelin? Where are our armies?"


¿Qué más puedo mencionar?
El final. Es chocante, desesperante, y te deja con ganas de más. Un final que no esperaba, porque he visto el crecimiento de Celaena Sardothien desde que seguía trabajando para el Rey de los Asesinos  en las precuelas de Trono de Cristal, pero que tiene mucho sentido después de haber comprendido el porqué de todo lo que ha hecho hasta ahora, y de lo que seguirá haciendo si se le da la oportunidad. Habiéndose ganado a pulso su fama como la mejor asesina, habiendo entrenado y luchado con los mejores asesinos del mundo, habiendo perdido a quien más amaba por la traición del hombre que la vio crecer, Celaena todavía tenía dentro de sí un gran lago de compasión que no dudaba en compartir con quien la necesitaba.

Una compasión que Aelin sigue manteniendo, y que será clave en las batallas que todavía están por venir. 

"We owe her a life debt. And more than that... It is time that we became better than our foremothers. We are all children of this land".

4 comentarios:

  1. Bueno, como hace poco terminé el tercero y todavía ni arranqué el cuarto, no voy a leer la reseña, pero quizás lo haga —si me acuerdo, soy muy pelotuda— cuando llegue a este.

    Un besotototote :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que Sarah abrazó más de lo que podía... tienes razón, las historias de "amor" entre todos los personajes fueron demasiado forzadas, casi todo el libro fue romance, cuando los anteriores han sido más acción/aventura.
    Creo que pudo juntarlos a todos, pero no tan "rápido" como lo hizo. Y creo que 6 libros no serán suficientes para finalizar la historia por completo, pero bueno, ya veremos qué tal el último libro.
    Gracias por tu reseña. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tanny,

      Frangamente, creo que Sarah próximamente va a anunciar un sexto o séptimo libro porque no puede darle un final digno a su historia de otra manera (eso, o sería un libro ridículamente grande). Lo sé, acaba de pasar con otra saga que sigo xD. Me da gusto saber que no soy la única a la que todo le pareció precipitado. O forzado en el caso de Lorcan, pero qué le vamos a hacer.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Creo que Sarah abrazó más de lo que podía... tienes razón, las historias de "amor" entre todos los personajes fueron demasiado forzadas, casi todo el libro fue romance, cuando los anteriores han sido más acción/aventura.
    Creo que pudo juntarlos a todos, pero no tan "rápido" como lo hizo. Y creo que 6 libros no serán suficientes para finalizar la historia por completo, pero bueno, ya veremos qué tal el último libro.
    Gracias por tu reseña. :3

    ResponderEliminar